.

150 porcicultores se capacitan de la región serrana





Se abordaron temas de bioseguridad, manejo de vientres antes y después del parto, selección de vientres y salud reproductiva y manejo de alimentos.



Con la finalidad de brindar herramientas a los productores de la región serrana se llevó a cabo el Foro Ganadero “Mejorando Nuestros Vientres Porcinos” donde se abordaron temas de bioseguridad, manejo de vientres antes y después del parto, selección de vientres y salud reproductiva y manejo de alimentos antes y después del parto.

Es muy importante que los productores reciban esta información, a veces los pequeños detalles que desconocemos hacen que la producción disminuya, el día de hoy ustedes ampliaron sus conocimientos para mejorar la producción animal manifestó José Luis Flores Palacios, Secretario del Ayuntamiento a nombre de Selene Salazar Pérez, Presidente municipal de Jalpan.

Jose Oliva Carrillo, Director de Desarrollo Agropecuario indicó que en el foro participaron más de 150 porcicultores de la región serrana así como estudiantes de la Secundaria Técnica No. 3

“Vinieron porcicultores de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan, la intensión es fortalecer sus conocimientos en vías de que aumenten su producción de porcina y se fortalezca su economía”.

Por su parte Ángel Pulido Albores, Presidente de Fundación Produce Querétaro indicó que los ponentes de la UNAM cuentan con un amplio conocimiento y experiencia en el tema.

“Venir al lugar donde están los productores, trabajar con pequeños productores es muy satisfactorio, no es un esfuerzo el que hacemos, es un gusto estar con ustedes los productores porque una de la misiones, de las visiones de la Fundación Produce y de la Facultad de Veterinaria es estar con ustedes”

Añadió Investigación, Innovación y Transferencia de tecnología son los tres elementos de la fundación que lleva 20 años, en los que se han atendido a más de 20,000 productores.

Juan Manuel González, Representante de la Unión Ganadera de Querétaro manifestó el propósito de capacitar también a las nuevas generaciones para continuar con la producción de alimentos.

Agregó con la construcción del clúster ganadero en Jalpan se podrá elaborar alimentos balanceados propios para la región que den a la unión ganadera y a los asociados la oportunidad de tener acceso a alimento porcinos y otros productos a buen costo.

Al finalizar las autoridades y Maribel y Grecia; reina y princesa de la Feria Jalpan 2017 entregaron a los ponentes y asistentes reconocimientos por su participación en el Foro Ganadero.