.

Arranca en Jalpan la Campaña Estatal Contra Incendios Forestales





Es necesario que la población se concientice sobre el uso del fuego, es recomendable que los agricultores extremen precauciones al momento de hacer las quemas de sus parcelas.



Selene Salazar Pérez, Presidente Municipal de Jalpan y Juan Carlos Maza Melendez, Gerente estatal de la CONAFOR en Querétaro dieron el arranque oficial a la “Campaña Estatal Contra Incendios Forestales” en el Teatro del Pueblo donde se dieron cita 31 grupos de brigadista de los la región serrana.

Salazar Pérez indicó que los incendios siempre se han combatido en equipo, los municipios de la sierra y las instituciones como protección civil y la población colaboran de manera solidaria.

“Tenemos la gran responsabilidad de seguir cuidando la reserva de la biosfera, es muy importante concientizar a la población en este tema pues al iniciar un incendio se destruye lo más valioso que tenemos”

Por su parte, Juan Carlos Maza Meléndez, Gerente Estatal de la CONAFOR en Querétaro que durante el 2017 se han registrado 17 incendios en el estado siendo el municipio de Amealco el más afectado.

“En los últimos años el de mayor incidencia es el de 2013, se nos presentaron 91 incendios que nos afectaron 1,230 hectáreas, en 2014 tuvimos 16 incendios que afectaron 123, este 2017 ya llevamos 17 incendios, los dos últimos registrados en Cadereyta y Pinal, de estos se han afectado aproximadamente 650 hectáreas de lo que va del año”

Indicó que es necesario que la población se concientice sobre el uso del fuego, es recomendable que los agricultores extremen precauciones al momento de hacer las quemas de sus parcelas.

A los 31 grupos agrarios que estuvieron presentes les reconoció su valor y esfuerzo al combatir incendios en sus delegaciones y por sumarse en otras zonas cuando así se requiere.

Francisco Guadalupe Méndez Rangel, Coordinador de Protección civil dio a conocer que este año en Jalpan se registró un incendio en la delegación de Valle Verde que afectó aproximadamente 25 hectáreas.

“Este año hemos registrado un incendio, el año pasado tuvimos cinco incendio registrados y se afectaron 800 hectáreas. El incendio más grande se registró en San Antonio Tancoyol, este se combatió en 15 días, se afectaron más de 650 hectáreas”.

Durante el evento los funcionarios realizaron la entrega de herramientas a los brigadistas asistente.