Atiende Maritza Pedraza familias afectadas por lluvias

Se realiza limpieza de los drenes pluviales y piden a la sociedad en general no arrojar basura en las calles.

Jalpan de Serra, Qro., Con motivo de las fuertes lluvias registradas el lunes por la tarde, al verse afectadas cinco viviendas en la parte baja de la colonia Puerto de San Nicolás, la presidente Municipal interina, Maritza Pedraza Mar, realizó este martes un recorrido con la finalidad de atender tal situación.

Durante el momento de la lluvia y la inundación de estas viviendas, la gente fue apoyada por parte de las Unidades de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y Servicios Municipales, con la finalidad de poder destapar una reja que se encuentra en el dren pluvial, misma que obstruía el pase del agua por el exceso de basura.

Muy temprano el día martes, la Presidente Municipal de Jalpan, Maritza Pedraza, ofreció una rueda de prensa con la finalidad de explicar lo acontecido el día anterior en esta zona baja de la colonia, en donde resultaron afectadas 5 viviendas.

Ahí – dijo - “Hay que tomar en cuenta que debemos de depositar la basura en el lugar correspondiente, debido a que precisamente fue el motivo de la inundación en las viviendas, por favor le pido a la sociedad en general que nos apoye con esta actividad”, indicó.

En este sentido agradeció el apoyo por parte de las áreas sumadas para atender esta emergencia, así como a la sociedad en general por responder de manera voluntaria a apoyar en las labores en favor de las familias afectadas.

Finalmente dijo Maritza Pedraza, que se debe de hacer conciencia en el tema ambiental, a que ayudemos a cuidar el medio natural, porque precisamente estas lluvias fuertes es por un sobre calentamiento de la atmosfera.

Por su parte Francisco Méndez, Coordinador de Protección Civil, indicó que es muy importante tener en cuenta las recomendaciones de no arrojar la basura en la calle, porque, es el principal motivo de que los drenes o rejas de las alcantarillas se tapen e impidan el pase del agua.

Además detalló que de acuerdo al problema presentado en las viviendas, por parte de los propietarios se decidió realizar algunas perforaciones en las paredes para que pudiera salir el agua de los hogares, ya que también se vio contaminada por aguas negras que brotaron de las coladeras por la misma fuerza.

Finalmente dijo que se tienen monitoreadas las zonas de riesgo y que en días pasados se acudió a ellas con la finalidad de informar a los que ahí viven, como lo es; en la zona del Arroyo del Real y en la cortina de la presa, a quienes se les ha pedido que estén pendientes de los niveles de dichos lugares, para que en caso de ser requerido abandonen sus hogares.

Por últimos se realizó la entrega de algunos kits de limpieza a las familias afectadas, con la finalidad de que desinfecten bien sus hogares, por lo recientemente acontecido.