En El Lindero, fueron validadas las Escuelas como Promotoras de Salud por la SSA

La comunidad también fue certificada como saludable.

El Lindero, Jalpan Qro. Diciembre del 2017.- En esta comunidad las instituciones educativas de los niveles: Preescolar, primaria y tele-secundaria, fueron validadas por la Secretaría de Salud como escuelas Promotoras de la Salud.

Para dicha actividad, se realizó un evento en la cancha de usos múltiples del lugar; con la presencia de autoridades municipales y del sector salud; además de la comunidad estudiantil y habitantes del lugar.

Presidiendo el evento; la regidora de la comisión de salud Alma Sánchez que asistía con la representación de la Presidente Municipal, Selene Salazar; en su mensaje destacó que los retos que en materia de salud se tienen, solo se pueden enfrentar con esta vinculación entre la sociedad participativa, las instancias de salud y el Gobierno municipal.

Añadió que el programa de entornos y comunidades saludables, tiene como ámbito de acción a las comunidades donde las personas crecen, viven , trabajan y se desarrollan; para avanzar en esto, dijo que se debe orientar y facilitar el proceso de búsqueda de mejores condiciones para una vida más sana.

Por lo que, por parte de la Presidente Selene; dijo que el compromiso es claro para seguir trabajando en el rubro de la salud, al tiempo que mencionó algunas acciones que en esta localidad se han llevado a cabo por parte de la administración pública en turno.

Dentro del trabajo realizado para alcanzar la valoración de las escuelas promotoras de salud y la certificación de la comunidad como saludable, está una serie de capacitaciones y talleres impartidos a 250 alumnos de las instituciones por parte de personal de la secretaría de salud y de las corporaciones de protección civil y bomberos de Jalpan.

Entre los temas abordados están: Género y salud, entonos saludables, alimentación correcta, actividad física, sexualidad, violencia, prevención de adicciones, medio ambiente, higiene y acceso a los servicios de salud entre otros.

Así mismo se hicieron actividades como: Descacharrización, limpieza y aplicación de pintura en la cancha de usos múltiples y limpieza de las calles de la comunidad.
En su momento, las autoridades hicieron entrega de certificados a las señoras que participaron en este programa y que son procuradoras de la salud; así como las placas correspondientes a cada una de las escuelas de la comunidad que avalan su participación también.