.

Encabeza Selene Salazar la 1ª Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud





Destaca Selene Salazar, gestión de dos laboratorios de análisis clínicos para los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles.



Jalpan de Serra, Qro., a 16 de febrero del 2018. Esta tarde la Presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, Selene Salazar, encabezó la 1ª Reunión Ordinaria, donde destacó la importancia del trabajo en materia de salud que se realiza en el municipio de Jalpan, además de las gestiones realizadas en beneficio de otros organismos en este tema tan prioritario.

Al tomar la palabra destacó Selene Salazar, la rehabilitación de 13 dispensarios médicos que suman una inversión de 2 millones 415 mil pesos, la rehabilitación de 11 drenajes sanitarios, mismos que suman una inversión de 8 millones 737 mil pesos, esto en la cabecera municipal.

Además dijo que otra de las formas en que se promueve la salud, es a través de la puesta en escena de la obra “Elegir”, con 19 presentaciones atendiendo a un auditorio de más de 3 mil asistentes, así como ferias de prevención en los demás municipios de la zona serrana.

Bajo esta idea de promoción y apoyo a lo sociedad se gestionó y se implementó una farmacia en el municipio de Landa de Matamoros, además de la existente en el municipio de Jalpan, mismas que cumplen con la normativa.

Un tema y necesidad importante fue la gestión de la ampliación y equipamiento del Hospital general de Jalpan con más de 33 millones en infraestructura y más de 50 millones en equipamiento, lo que suman 90 millones en beneficio de toda la sociedad serrana.
Por su parte de la Dra. María Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud y Secretaria Técnica de la Red Queretana de Municipios por la Salud, habló sobre los retos para este año, consistente en que los municipios cumplan con todos sus requerimientos para poderse acreditar como municipio promotor de la salud.

Dijo que se busca modificar favorablemente los determinantes de la salud de la población, mediante un Programa Municipal de Promoción de la Salud, elaborado de manera participativa por el Comité Municipal de Salud, en el que se pone en ejecución, al menos, un proyecto derivado del diagnóstico en materia de salud, encabezado por el gobierno local y la participación de la ciudadanía y los sectores vinculados al desarrollo social.

Finalmente la Dra. María Martina Pérez, en su explicación mostró que el municipio de Jalpan de Serra, está dentro de los 5 mejores municipios candidatos a certificarse, debido a que presentan más del 80 por ciento en el contexto de certificación.

Cabe mencionar que también en este espacio la Mtra. Marta Patricia Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico, expuso su tema referente a las Acciones para Mitigar los efectos del cambio climático.

En esta importante reunión de trabajo estuvo presente la regidora de Salud, Alma Flores, la Directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, la Dra. Katia Vite Hernández, las Presidentes Municipales de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller, entre otras autoridades, además de representantes de los municipios que integran esta Red Queretana de Municipios por la Salud.