Inaugura Selene Salazar Museo Comunitario Pame en Tancoyol

La Secretaria de Cultura reiteró su compromiso de seguir trabajando por proyectos tan importantes como lo es este museo en donde se plasma la cultura Pame.

Jalpan de Serra, Qro., a 15 de junio del 2017. Con la finalidad de que los habitantes y visitantes conozcan la historia, orígenes, y formas de vida que les brindan identidad comunal como pueblo Pame.

A la apertura asistió la Presidente Municipal de Jalpan, Selene Salazar, acompañada de la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, la Diputada Local, Atalí Rangel y el Director del Museo Histórico en Jalpan, el Prof. Junípero Cabrera Berrones.

Al dar un mensaje la Presidente Municipal de Jalpan, destacó la importancia de que la gente tanto local como visitante conozca las raíces de Jalpan, debido a que en Tancoyol está la mayor riqueza y la esencia del nacimiento de una cultura.

En este sentido también destacó la presencia de la Secretaria de Cultura en el Estado, ya que ello era una muestra del reflejo del trabajo que viene realizando el Gobernador Pancho Domínguez.

Bajo este contexto resaltó también la importancia que representa el Director del Museo Histórico, Prof. Junípero Cabrera, en los trabajos para poder concretar este museo comunitario en la delegación de Tancoyol, debido a que es un emblema de la Sierra Gorda.

Por su parte la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, destacó el apoyo que ha recibido por parte de la Presidente Municipal, Selene Salazar, por estar tan involucrada en la permanencia de la tradición y de la cultura de su municipio.

Dijo Aguado Romero, que este tipo de espacios enaltecen el valor y la calidad de lo que son como personas y lo que se quiere que perdure en beneficio de los hijos y de las próximas generaciones.

Finalmente la Secretaria de Cultura reiteró su compromiso de seguir trabajando por proyectos tan importantes como lo era este museo en donde se plasma la cultura “Pame”, siempre con el objetivo de conservar y preservar las raíces de un pueblo.

La diputada Local, Atalí Rangel, resaltó el trabajo que viene realizando el Prof. Junípero Cabrera Berrones, por además de preocuparse por la cultura, estar involucrado en temas del cuidado del medio ambiente.

Finalmente se llevó a cabo la inauguración del Museo XI´OI, donde se plasma la cultura Pame, raíces del municipio de Jalpan de Serra.