.

Se presenta el Proyecto Potencial y Productivo a productores





Tiene por objetivo impulsar e incentivar el mejoramiento de la productividad frutícola en la zona serrana.



Jalpan de Serra, Qro., a 30 de junio del 2017. En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, se presentó ante los consejeros el Proyecto Potencial y Productivo, mismo que tiene por objetivo impulsar e incentivar el mejoramiento de la productividad frutícola en la zona serrana.

Siendo sede el salón de Cabildos, la Presidente Municipal de Jalpan, Selene Salazar, destacó la importancia que representa este proyecto para los productores, en razón a que este estudio demuestra que en el municipio de Jalpan se puede producir cítricos, frutas, incluso ahúchate, además de lo ya conocido.

Por ello subrayó que existe toda la disponibilidad de parte del municipio en otorgar todas las facilidades para que la gente pueda presentar proyectos que puedan ser impulsados por las instancias de gobierno competentes en el desarrollo frutícola.

Añadió que es importante que se pueda extender la presentación de este proyecto a los demás productores con la finalidad de que conozcan que en esta zona pueden producir.

Destacó la importancia del apoyo de los organismos descentralizados, ya que han venido brindando apoyo y asesoramiento para el desarrollo del campo, porque estas acciones hablan de la voluntad que tienen por seguir en el acompañamiento de los productores.

Al momento de tomar la palabra el Dr. Javier Ramírez Luna, proyectista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, refirió que este proyecto presenta una propuesta potencial frutícola de la Sierra Gorda, combinado con acciones de conservación del agua y suelo, cosecha o captación de agua de lluvia.

Agregó que teniendo en cuenta estos principios se ofrecerán un abanico de oportunidades productivas.

Dijo que los resultados de este proyecto se traducen en la transferencia de experiencias y metodologías para la planeación productiva que permitan apoyar las acciones para incentivar el mejoramiento de la productividad y mitigar los impactos del cambio climático, permitiendo así obtener impactos económicos positivos en la población.

Cabe hacer mención que estuvo presente el Director Regional de SEDEA; el M.V.Z. Ángel Torres, al Dr. Javier Ramírez Luna, proyectista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Director de Distrito de SAGARPA, Raúl Uribe, el Director de Desarrollo Agropecuario en el Municipio, Ing. José Oliva Carillo, y consejeros del sector agropecuario.