.

Selene Salazar reconoce a Huapangueros de la Región Serrana





En la edición 17 de la comida del Huapanguero, se entregaron reconocimientos a tríos de la región serrana.



Dentro del marco de la Feria Jalpan 2017, Selene Salazar Pérez, Presidente Municipal de Jalpan durante la tradicional “Comida del Huapanguero” donde se reúnen los músicos de la región serrana y sus familias , reconoció la labor que realizan al difundir la cultura y la tradición que identifica a la zona.

“A la feria vienen muchos artistas pero lo que más disfruta la gente, lo que se amanece bailando es el huapango, entonces no hay otra forma de heredarlo, de transcender, de inyectárselo a nuestros hijos, que realizarlo, eso es lo que les va a ir generando a ellos el gusto por ésta música que nos hace únicos y nos da identidad”.

Reconozco al Profesor Junípero Cabrera y al Doctor Manuel Overa Marín por haber tenido a bien el impulsar desde hace 17 años esta comida que reúne al talento huapanguero de nuestra región que promueve y difunde con su música nuestra esencia y nuestras tradiciones, refirió Salazar Pérez.

Durante la convivencia la presidente municipal anunció que será el próximo 19 de Octubre que se lleve a cabo en el municipio de Jalpan el Festival de la Huasteca el cual dijo “Nos pondrá en los reflectores del estado y del país, en nuestra sierra y en nuestro municipio, es el Festival de la Huasteca, es un acontecimiento histórico para nosotros”.

Las autoridades municipales realizaron la entrega de reconocimientos a Manuel Palacios, Candelario Jasso, José Rodríguez y Marcelino Sierra los homenajeados al Canto a lo Divino (minuete).

“El canto a lo divino son los músicos que con minuet reciben a los niños y despiden a los muertos, es una ejercicio único de la sierra gorda de Querétaro, en la sierra gorda después de la conquista es música de duelo, esta música es única en el mundo. El minuet es patrimonio único de la sierra gorda particularmente de Querétaro” agregó Junípero Cabrera, Director del Museo Regional.