.

Va en aumento la discriminación de migrantes jalpenses en EU





No se ha registrado repatriaciones de menores durante el 2016- 2017.



Evelin Zepeda Álvarez, encargada de la Oficina de Atención al Migrante en Jalpan indicó que las solicitudes más recurrentes que reciben son la búsqueda de personas extraviadas en el cruce de fronteras dijo que durante el 2016 dieron atención a tres solicitudes de las comunidades de Manzanillo, Tancoyol y El zapote.

“Desafortunadamente solo pudimos encontrar a dos personas y una más que sigue en proceso de búsqueda”.

La funcionaria municipal también informó que el año pasado 20 personas fueron detenidas en el cruce de fronteras y deportadas al municipio de Jalpan.

Zepeda Álvarez explicó que otra función de la oficina es apoyar con los trámites de repatriación de cuerpos e indicó en este año, afortunadamente, no se ha solicitado el apoyo, mientras que en el 2016 repatriaron cuatro cadáveres a la cabecera municipal.

“Hacemos el contacto con el consulado mexicano en Estados Unidos el más cercano con los familiares allá, y hacemos el contacto con gobierno del estado que ellos nos brindan el servicio con la funerario que los recibe en la ciudad de México, una vez en Jalpan nos apoyamos con dirección de seguridad pública para llevar estos cuerpos a su lugar de origen”.

Actualmente la oficina del migrante se da seguimiento a tres solicitudes que se recibieron en las ultimas semana, se trata del cobro de un seguro social de un residente que falleció, un migrante que fue detenido arbitrariamente el 16 de febrero al salir de su trabajo en Kentucky y una persona más de la cabecera municipal que ya fue deportada y se le está apoyando para la recuperación de sus pertenencias, expusó Evelin Zepeda.

En los últimos días las denuncias por discriminación a mexicanos en sus centros de trabajo o bien señalamientos hacia sus hijos en las instituciones educativas han incrementado, esto, ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos

“Nosotros lo que les recomendamos es que acudan al consulado o a través del CIAM que es el ”Centro de información y asistencia a mexicanos” para levantar estas denuncias, ellos puede hacer sus reportes llamando desde estados unidos al 01 855 4636 395 y desde México, como siempre les apoyamos al 001 520 623 78 74”

La nueva dirección de la oficina de atención al migrante es Carretera San Juan del Río- Xilitla s/n (Antigua gasolinera) Col. San José. Tel. 441 296 0285 - 296 0243 ext. 106, ahí se brinda apoyo y asesoría para: Localización de personas extraviadas, asesoría y búsqueda de personas detenidas en el extranjero, gestión para repatriación de menores y personas vulnerables, traducción (simple) de documentos, gestión para repatriación de pacientes en condiciones críticas y cadáveres hasta su lugar de origen.